...
Este Blog tiene como finalidad difunfir información relacionada con el Modelo Productivo Socialista del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Enmarcado dentro de la Unidad Curricular "Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía" del Instituto Universitario de Tecnología de Los LLanos. (Ver Enlace Relacionado)., Valle de La Pascua. Estado Guárico. Equipo Nº4 de la Sección Nº3 del PNFI Prosecucion - Trayecto 3 Formadora Soc. Esp.- Tibisay Acosta.-





Fotos Del Equipo Nro. 4

Fotos_Equipo_Nro_4

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Sera el socialismo la solución para Venezuela?

    El Socialismo, es conocido en nuestro país como una opción política para un supuesto desarrollo del pueblo como principal medio de producción, pero muy aparte de las posiciones e ideologías debemos tomar en cuenta muchos factores que nos pueda dejar una idea mas clara del objetivo que en realidad persigue y poder evaluar al socialismo como alternativa de cambio; Pero hablar de cada uno de esos factores seria entrar en un tema muy extenso que conlleva a muchos matices que al final nos dejaría mas confusos. Mas bien evaluemos desde la óptica propia como ciudadanos sin inclinaciones de favoritismo.
 
   A través de este medio solo quisiera exponer una humilde opinión al respecto; Se llama a veces al debate, los ejemplos socialistas de países que lo han tomado como modelo de estado, y de sus beneficios y ventajas, pero cada país y cada pueblo posee características propias que vienen dadas por su idiosincrasia y su cultura que aunque parezca irrelevante y pase desapercibida, es el factor mas influyente, en si puede dar resultado o no en Venezuela, este tan mencionado Socialismo del siglo XXI, Sí amigos la cultura, porque  no es solo de hablar de puntos de vista políticos, de recetas económicas, de soluciones sociales, ni de justicia popular, es quedar claros que el socialismo es un "estilo de vida" es una "forma de vivir" es cambios de vida al formato de un régimen de estado plural, y que cada uno de esos términos implica un efecto en el ciudadano de la calle, del vecino, del compañero de trabajo o de estudio, del señor del kiosco de la esquina, del profesional, del panadero, el artesano, en fin de todos y cada uno de los que conformamos esta sociedad, y que esos cambios y ese sueño socialista tan solo se puede lograr el día que esta cultura venezolana resuma todos sus discursos en algo que se llama "compromiso social", que no es un termino de estudio para expertos, tan solo es tener empatía por los demás, sentirse llamado a ayudar cuando nuestro vecino lo aqueja la dificultad, y cuando sintamos que el problema de los demás también es mio, cuando sintamos eso como ciudadanos podremos hablar de un nuevo socialismo;
         Pero no un socialismo implantado por un proyecto de gobierno donde la verdadera finalidad es el control de las fuentes de ingresos para destinarlas a fortalecer los recursos económicos del estado - y "ojo" dije  "estado" no pueblo-, y mantener al país en constantes procesos que consumen tiempo y no entrega el producto final.   
       Seamos realistas y sinceros, nuestra cultura es altamente influenciada por la extranjera, y nos llama la atención las cosas nuevas, las modas, la tecnología, la innovación, y sobre todo la comodidad y el trabajar para convertir nuestro sudor y esfuerzo, en disfrute, mejorar la calidad de vida y placeres. Todo esto sin mencionar la presión que cada día ejerce la globalización en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, que para muestra un botón de Internet que es una ventana al mundo; entonces nos queda por decir que hablar de un socialismo del siglo XXI frente a una cultura venezolana demandante de "buen vivir" y el gusto por lo bueno, seria hablar de David contra Goliat pero con la diferencia que este David, no se ha preparado en manejar bien su honda y goliat parece estar abriendo muy bien sus ojos.

Jonhathan Rodríguez -  Equipo 4

domingo, 7 de noviembre de 2010

Modelo Productivo Socialista..!!






La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza.

El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.


El estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. 
 
Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines. 

En concreto este modelo productivo socialista se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:
  • a. Establecer un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será un reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
  • b. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre como será posible:
  • Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolos responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas.
  • Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.
  • c. El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalistas privadas.
  • d. Son empresas de producción social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.
  • e. En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado.
  • f. Las EPS surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del estado, y de la transformación de empresas del estado o de empresas capitalistas privadas en EPS.
  • g. La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.
  • h. Operará un tejido productivo entre las EPS, interconectado, que progresivamente abarcará el mayor número de actividades económicas, complementándose y apoyándose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto.
  • i. La empresa del estado dedicada a la explotación de hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratación, alcanzara un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas específicas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del estado productoras de bienes básicos, participarán de las características indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos.
  • j. Las demás empresas del estado se transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.
  • k. Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.
  • l. Se desarrollarán los encadenamientos internos de las actividades económicas fundamentales, principalmente las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, con la finalidad de potenciar la capacidad interna de producción de bienes y servicios.
  • m. Se diversificará el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, y con el mayor grado de elaboración posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se hará énfasis en la complementación de los intercambios.
  • n. Se dispondrá de una acumulación suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar exitosamente las contingencias económicas.
  • o. Se hará un énfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno que posibilite la autonomía relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías orientadas primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas que, a su vez, favorezcan el desarrollo científico.
  • p. El desarrollo de un sistema de innovación se logrará mediante la consolidación de una estructura socio-institucional y legal, de capital social, de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios. Contará con una cada vez mayor participación de los ciudadanos, para que aumente el conocimiento, y se reduzcan drásticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo.
  • q. La investigación y la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente. Es necesario que existan investigaciones científicas y tecnológicas privadas, para generar innovación permanente y hacer eficiente el sector privado nacional.
  • r. El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se hará principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la producción en primer lugar a la satisfacción de las necesidades humanas. Además de la industria energética, serán desarrollados con especial énfasis la industria básica no energética, la producción de alimentos, la manufactura en general, los servicios básicos para la población y en apoyo a la producción, el turismo y otros.
  • s. En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaria será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La visión de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: vegetal, animal, forestal y pesquero, y la actividad agrícola está llamada a cumplir un importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución del ingreso y el aporte de otra materias primas a la industria.
  • t. La soberanía alimentaria implica el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.
  • u. Para el desarrollo de la capacidad interna de producción de alimentos aprovechando las capacidades propias del país, se elevará sustancialmente la inversión productiva en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.
  • v. Para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola se tomarán acciones en el ámbito nacional y en las relaciones internacionales. Entre tales desventajas están la rigidez estructural de la oferta agrícola, la estructura agroindustrial concentrada como demandante de materias primas y proveedora de bienes de consumo intermedio y final, los subsidios a la producción que utilizan los principales países exportadores y es sesgo importador que se introduce por la abundancia relativa de divisas en el país.

Objetivos

  • 1. Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.
  • 2. Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria.
  • 4. Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.

Estrategias y Políticas

  • Mejorar sustancialmente la distribución de la riqueza y el ingreso:
  • Mejorar el poder adquisitivo y el nivel económico de las familias de ingresos bajos y medios.
  • Abatir la inflación de manera consistente.
  • Reducir el desempleo y la informalidad.
  • Promover el ahorro interno con equidad.
  • Expandir la Economía Social cambiando el modelo de apropiación y distribución de excedentes:
  • Fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de EPS y de redes en la Economía Social.
  • Fortalecer la sostenibilidad de la Economía Social.
  • Estimular diferentes formas de propiedad social.
  • Transformar empresas del Estado en EPS.
  • Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios:
  • Ampliar estímulos financieros y fiscales diferenciados.
  • Estimular la utilización del capital privado internamente.
  • Concretar esfuerzos en las cadenas productivas con ventajas comparativas.
  • Promover el aumento de la productividad.
  • Asegurar una participación eficiente del Estado en la economía:
  • Promover la estabilidad y sostenibilidad del gasto.
  • Reordenar el sistema tributario.
  • Aumentar la inversión en actividades estratégicas.
  • Consolidar el carácter endógeno de la economía:
5.1. Coordinar la acción del Estado para el desarrollo económico regional y local.
5.2. Promover el desarrollo del tejido industrial.
5.3. Aplicar una política comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endógeno.
  • Incrementar la participación de los productores y concertar la acción del estado para la agricultura:
  • Focalizar la acción sectorial del estado.
  • Establecer espacios de concertación.
  • Consolidar la revolución agraria y eliminar el latifundio:
  • Culminar el catastro de tierras.
  • Expropiar y rescatar tierras ociosas o sin propiedad fundamentada.
  • Incorporar tierras a la producción y orientar su uso.
  • Aplicar el impuesto predial.
  • Mejorar y ampliar el marco de acción, los servicios y la dotación para la producción agrícola:
  • Financiar en condiciones preferenciales la inversión y la producción.
  • Promover un intercambio comercial acorde con el desarrollo agrícola endógeno.
  • Capacitar y apoyar a los productores para la agricultura sustentable y el desarrollo endógeno.
  • Dotar de maquinarias, insumos y servicios para la producción.
  • Mejorar los servicios de sanidad agropecuaria y de los alimentos.
  • Rescatar y ampliar la infraestructura para el medio rural y la producción:
  • Rescatar, ampliar y desarrollar el riego y saneamiento.
  • Ampliar y mantener la vialidad, transporte y conservación.
  • Consolidar la capacidad del Estado en procesamiento y servicios y transformarla en economía social.
  • Desarrollar los centros poblados.
  • Incrementar y orientar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país:
  • Fomentar la investigación y desarrollo para la soberanía alimentaria.
  • Incrementar la infraestructura tecnológica.
  • Apoyar la pequeña y mediana industria y las cooperativas.
  • Propiciar la diversificación productiva en la actividad manufacturera, minera y forestal.
  • Resguardar el conocimiento colectivo de los pueblos.
  • Rediseñar y estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI):
  • Fortalecer centros de investigación y desarrollo en las regiones.
  • Apoyar y fortalecer la prosecución de carreras científicas y postgrados y garantizar el mejoramiento de los docentes.
  • Apoyar la conformación de redes científicas nacionales, regionales e internacionales privilegiando las prioridades del país.
  • Vincular a los investigadores universitarios con las unidades de investigación de las empresas productivas.
  • Identificar los retornos de los resultados de las investigaciones, a través de indicadores que consideren el impacto en la solución de problemas.
  • Crear y aplicar contenidos programáticos para el uso de tecnologías de información y comunicación.
  • Incrementar la cultura científica:
  • Programar y aplicar incentivos hacia las propuestas innovadoras de los grupos excluidos.
  • Crear seguridad social y estimulo para los jóvenes que se dediquen a la investigación.
  • Crear sistemas de evaluación, certificación, promoción y divulgación de los hallazgos e innovaciones.
  • Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo en todos los niveles educativos.
  • Identificar y utilizar las fortalezas del talento humano nacional.
  • Crear plataformas tecnológicas para el acceso del ciudadano común.
  • Mejorar el apoyo institucional para la ciencia, la tecnología y la innovación:
  • Simplificar los trámites para la obtención de patentes y reducir costos.
  • Vincular las potencialidades humanas con las necesidades nacionales y regionales.
  • Garantizar la distribución generalizada de tecnología de la información y la comunicación en todo el territorio nacional.
  • Divulgar y adoptar las normas de calidad internacional que permitan ofrecer propuestas competitivas.
  • Actualizar el banco de patentes y modernizar los sistemas de información.

Conclusiones

Después de lograr el cumplimiento de estos aspectos en el sistema productivo Nacional se puede afirmar que nuestra nación pasa de ser un país totalmente capitalista y de tener una desequilibrada obtención de beneficios sociales y económicos, a un país socialista en donde a ningún individuo se le niega el acceso a oportunidades de superación personal sin dejar atrás el enfoque de sistema de trabajo horizontal en donde debe existir una total y completa igualdad de condiciones, así como también gracias a la incorporación de nuevas tecnologías Venezuela se posiciona como pionero en Latinoamérica en materia energética y como un potente participante en el cumplimiento de la soberanía agroalimentaria.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Proyecto Simón Bolivar..!!!


Plan Nacional Simón Bolívar - Primer Plan Socialista: pautas que rigen el futuro "socialista" del país

Compartimos con nuestros Compañeros de Clases, Profesores y demas lectores el documento del Plan Nacional Simón Bolívar, que tanto ha sonado en la opinión pública nacional en los últimos años.



Publicado por la Presidencia de la República y firmado por el mismo presidente de la nación, Hugo Chávez, este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS-del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013 y muestra a la vez el rumbo hacia el socialismo que el gobierno venezolano quiere dar a la nación.

A continuación extracto de la presentación del mencionado plan: 

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

II. (enlace a blog) La Suprema Felicidad Social.
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.


III. (enlace a blog) Democracia Protagónica Revolucionaria.
Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.


IV. "Modelo Productivo Socialista." (Nuestro tema de Exposición)...

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

VI. (enlace a blog) "Visión Debilidades" Venezuela: Potencia Energética Mundial.
El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.


VII. (enlace a blog) Nueva Geopolítica Internacional.
La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

En Nuestras opiniónes, este documento debe ser leído y analizado por todos los venezolanos, indistintamente de su corriente política, ya que ahí quedan en evidencia las pautas que regirán el destino del país y su inminente profundización en el modelo "socialista" que tanto anuncia el presidente. Muchas de esas pautas ya han sido puestas en práctica por el estado venezolano.